Qué es COWORKING

Definir Coworking, no es sencillo cuando estas tan metido en ello que, simplificar supone dar demasiadas concesiones.

Yo veo coworking en una dimensión amplia, es un concepto y se puede llegar a el desde muchas perspectivas; es la solución a un problema, si lo ves desde la perspectiva de cómo empezó, siendo la oficina de los freelance; pero también es una disrupción  si mismo, porque es un cambio radical en la forma de trabajar convencional y de entender el espacio de trabajo tradicional y, cómo y dónde se provocan las relaciones profesionales. Por lo que también es un nuevo escenario, tiene entidad de espacio, los espacios de coworking y, al mismo tiempo, es un nuevo actor en la escena del desarrollo profesional, tiene personalidad propia al corresponderse con un estado mental concreto de:  apertura, colaboración, creatividad, innovación, aprendizaje, sociabilidad, flexibilidad, etc…

Así que con todo y esto Coworking, también es una corriente, porque se esta extendiendo por todo el mundo infectando positivamente e influyendo a muchas personas y empresas, que están incorporando muchas de las ventajas y factores que lo definen en su forma de trabajar.

Pero si se trata de responder de forma directa y concreta, dejando muchas cosas fuera, diría que es una forma de trabajar basada en la colaboración.

La colaboración es el corazón que hace latir el coworking, es el químico que cataliza las relaciones entre profesionales y es la actitud primaria del estado mental propio, para ser parte del coworking.

Sin colaboración, estaríamos hablando de espacios de trabajo convencionales; un centro de negocios, la oficina de una empresa o de una organización y, el coworking es precisamente todo lo contrario a ellos,  de hecho busca ser diferente, sino que necesidad habría de que existiera.

Incorporar la colaboración en el espacio de trabajo hace que éste cambie completamente, cambia su estética y cambia su distribución, las actividades y las cosas que pasan…, la colaboración transforma el espacio de trabajo tradicional, la oficina, para convertirla en un coworking,

Qué significa COWORKING

La traducción directa de coworking es cotrabajar, pero cotrabajar, suena muy raro, así que vamos a ver la forma de mejorarlo:

Coworking es el gerundio del verbo, To Cowork, luego la traducción directa sería cotrabajando. Todavía suena raro.

Coworking es la contracción de dos verbos:
to collaborate and to work
(co-work),

…su traducción es colaborar y trabajar, respectivamente, luego la traducción de coworking sería:

trabajando de forma colaborativa

Desde el punto de vista gramatical, coworking es un verbo y, como tal, sugiere una acción, pero en este caso, es un verbo compuesto y con contracción, luego tenemos dos acciones conjuntas que suceden al mismo tiempo:

colaborar y trabajar

¿Qué es COWORKING?

Coworking es trabajo colaborativo

¿Qué es el COWORKING?

Coworking es trabajar de forma colaborativa

¿Qué es un COWORKING?

Un sitio en el que se trabaja de forma colaborativa

Por eso, os dejo aquí la definición que hemos encontrado en Google para el verbo colaborar:

 

Definición de colaborar.

1.Trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, normalmente en obras de creación, y en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada.

2.Realizar trabajos de manera habitual para un periódico, revista, radio, etc., sin formar parte del staff.

3.Dar un donativo para ayudar junto con otros a algo, en especial a la financiación de una empresa, campaña u obra benéfica.

sinónimos: contribuir

4.Ayudar a que cierta cosa sea, suceda o se realice de una determinada manera, o ser, junto con otras cosas, causa de ella.

sinónimos: contribuir

La definición deja claro que COWORKING es COLABORAR

Trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común normalmente en obras de creación

¡¡no es fantástico!!,
así que la colaboración sucede trabajando con otras personas, luego colaborar es trabajar en comunidad y la comunidad es la verdadera esencia del coworking

Por otro lado la definición se refiere a:

… una tarea común, normalmente en obras de creación, y 

realizar trabajos de manera habitual pero sin formar parte del staff.

Lo que nos remite al verdadero protagonista del coworking:

los freelance creativos,

porque con su necesidad de trabajar con otros profesionales y compartir recursos que les hagan el trabajo más sencillo y más productivo, pero sin formar parte de la misma empresa, sino manteniendo su libertad y su flexibilidad dan lugar al coworking. 

El tercero habla de un aspecto imprescindible:

la naturaleza solidaria y colaborativa de quienes adoptan el coworking en su vida laboral.

No es que estos profesionales trabajen de forma gratuita, no, sino que son conscientes de que todos, en algún momento necesitamos de alguien, para una consulta, para una urgencia, para solventar una incidencia, para conversar, para aprender,etc… especialmente cuanto empiezas o cuando emprendes y, por ello, contar con la ayuda desinteresada de otros profesionales hace el camino más fácil. Luego el factor desinteresado es tan importante que lo entiendas, si quieres adoptar esta forma de trabajo en tu vida laboral.

El cuarto habla de otra de las realidades que forman parte del coworking:

EMPRENDER

Colaborar para hacer algo posible, para poner en marcha una idea o un proyecto, es decir colaborar para emprender algo…, y me encanta porque precisamente este es uno de los grandes pilares que dan sentido al coworking como cultura que fomenta aprovechar el sentido comunitario y el trabajo colaborativo, para empezar cosas y hacerlas que sean posibles, como decía antes emprender.

About the autor:

CEO de Freeland. Arquitecto de Interiores y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Diseñador de espacios para el cambio, de experiencias para ser felices, para motivar y para lograr tus objetivos, por eso funde Freeland. Coworker hasta la médula, creo en la colaboración y en la fusión del mundo digital con el mundo físico. Me encontrarás feliz entre los coworkers de Freeland.

Deje su comentario