Descubre qué es el: COWORKING

Donde siempre quise trabajar.

El coworking es una pasada…

Quizá es la primera vez que te lo planteas, quizá sea la primera vez que te aproximas a ello o que investigas sobre qué es realmente esto que suena cada vez más llamado coworking.

Pero lo que sí que te puedo decir es que, el coworking, no sólo es la novedad, aunque lleva más de 10 años presente y todavía viva años de juventud, sino que es la forma de trabajo que se está expandiendo por todo el mundo como la espuma y que, ¡¡¡es flipante la fuerza que tiene!!!, porque coworking es vivir el presente con mentalidad de futuro. Si verdaderamente te llegas a empapar de ello, puedes vivir, hoy, lo que será parte del adn de la forma de ser y trabajar de las nuevas generaciones.

En algunos países lleva más tiempo establecido, como: USA, UK, Alemania, Canadá, Dinamarka y, en otros, como España, ha tenido una progresión espectacular en los últimos años, situándonos, actualmente, como el tercer país con más espacios de coworking en el mundo. Algo bastante singular, teniendo en cuenta que no somos un país emprendedor por naturaleza, aunque las cosas están cambiando, ni especialmente colaborativos. Pero más allá de estas consideraciones, lo que realmente quiero transmitirte es, lo que hay detrás de este maravilloso concepto, filosofía, corriente, evolución que es el coworking. 

Porque el coworking plantea un cambio radical, una verdadera transformación de la forma en la que trabajamos y de lo que hemos conocido, hasta hoy, qué es trabajar y lo qué es una oficina.

Coworking es cómo siempre quise trabajar.

Considero que es el único entorno que reúne los ingredientes precisos, para completar a una persona en el trabajo y sentirse satisfecho y realizado, por encima de sus ocupaciones laborales y de los resultados obtenidos. Por eso monte Freeland con mi mujer en 2009, y desde entonces, estamos al servicio de todo aquel que quiera vivir este apasionante mundo que propone el coworking.

Cada día nos esforzamos por llegar a más profesionales y más personas, con el fin de que encuentren en Freeland su espacio para trabajar y, en el coworking, la manera de enriquecer su vida en el trabajo.

Coworking es mucho más que trabajar.

Porque la idea de trabajar en un sitio dinámico, que cambia, que muta, que evoluciona en función de las personas que están a tu alrededor, de sus profesiones, de su experiencia, de sus recursos, que enriquecen tu día a día, todos lo días, con un pulso que te llama a la acción, que te impulsa a ponerte en marcha, a activar tus ideas, a creer de nuevo que es posible…, porque las personas que están a tu alrededor lo están haciendo y, lo puedes ver, lo puedes vivir…, es un aliciente que va mucho más allá de la idea individualista tradicional de trabajar. Crecer personal y profesionalmente, ahora, tiene lugar en comunidad, rodeado de otras personas, de otros profesionales, de otras ideas, de otras formas de trabajar, de otros idiomas, de otras iniciativas, de otras nacionalidades, etc…y eso es maravilloso, ¿no crees?…, porque abre las puertas de las oportunidades.

Sentir que además de trabajar contribuyes a mejorar el mundo

A demás, trabajar, hoy, es parte de un conjunto de realidades que necesitan estar integradas: vida personal, vida profesional, vida familiar y vida social reclaman un balance más equilibrado y, por otro lado, aprender, tener flexibilidad, más libertad, encontrar sitio para tus aspiraciones, inquietudes, para practicar tu responsabilidad social, mejorar tu calidad de vida, y en definitiva, sentir que a demás de trabajar tienes la oportunidad de realizarte mientras contribuyes a mejorar el mundo, por lo menos de los que están a tu alrededor, es algo cada vez más demandado.

Por lo que, todas estas realidades juntas configuran un concepto de trabajo mucho más amplio del que manejábamos hasta hoy y al que el coworking responde como anillo al dedo.

Si lo piensas, este es un pensamiento muy millenial, muy de la generación z y de los nativos digitales. Personas con una mentalidad menos encorsetada que buscan ser parte de algo emocionante, que tenga impacto en las personas, que sea útil y que deje poso. Por lo que esta visión más global de la vida de la que forman parte, sitúa el trabajo como una variable más de las necesarias para analizar el retorno de felicidad completa que les importa.

Los espacios de coworking son muy motivadores

La atmósfera de los espacios de coworking es tan activa que te impulsa, por lo menos en Freeland nos esforzamos que sea así. Aporta la vibración que muchos días echamos de menos, fruto de esa energía común, de esa acción global que te rodea y, es algo que pasa tal cual te lo estoy contando, por eso me emociona tanto…

Trabajar todos los días en un coworking, un espacio que mola, en un ambiente que te inspira, que te motiva, con un enfoque global, sin parcelas,que te aporta más…¡¡¡libertad!!!; libertad para crecer, para llevar a cabo tus ideas, para relacionarte con diferentes personas, de diferentes nacionalidades, con diferentes disciplinas, experiencias y backgrounds con los que compartir tus ideas; libertad para aprender, para experimentar, para fallar…; libertad para practicar el trabajo desde una perspectiva totalmente diferente, mucho más integrado con quien eres, pero siempre en contacto con los demás, es una pasada…, y es real, es posible, y aquí, te hablo desde la experiencia detrás de Freeland.

Trabarjar desde la visión del coworking es trabajar en comunidad

Por ello, en definitiva, el coworking es trabajar, pero de una forma muy distinta, es trabajar en comunidad, fomentando la colaboración y el contacto libre entre profesionales, en Freeland decimos:

Coworking es trabajar sólo but not alone

Por ello, la idea de oficina tal cual la conocemos, se queda totalmente obsoleta. Se queda demasiado pequeña, diría incluso demasiado pobre ante una propuesta tan completa y tan enriquecedora como la que ofrece el coworking. Y los espacios de coworking son la nueva propuesta, la nueva versión de oficinas que responde a esta visión donde gente y trabajo se fusionan.

Por lo tanto, Coworking es…

Coworking es trabajar en comunidad, coworking es colaborar, es crecer rodeado de otros profesionales; coworking es diversidad, variedad; coworking es abrir la mente a otras realidades, a otras profesiones, a otras formas de pensar; el coworking es, por correspondencia a cómo surge y porqué surge, accesible para todos los bolsillos; el coworking es creativo, informal, casual; el coworking es, por encima de todo, social, innovador, sexy, interesante, divertido, expontáneo, totalmente disruptivo a cualquier otra alternativa para trabajar; el coworking es y debería ser siempre flexible, porque la realidad cambia y cada vez lo hace más rápido y, pienso que todas esas propuestas de coworking que hay, que no mantienen un grado de flexibilidad importante, no son coworking, son centros de negocio y aquí puedes ver porque te lo digo. Coworking es la solución para muchas personas que trabajan en casa, aislados; coworking es una herramienta para la conciliación familiar bestial y un aliado para las empresas, coworking es…

Freelance & Coworking

…la casa de los freelance, de los autónomos y de todos aquellas personas que se quieren poner en marcha y pasar a la acción y, los espacios de coworking son la oficina de todos aquellos que antes de que existieran los espacios como Freeland y, otros tantos que hay por el mundo, trabajaban en sus casas, en bares, en cafeterías o de prestado en oficinas de otros. Coworking es la oficina de aquellos que quieren tener un sitio digno, más que digno diría yo, para trabajar y no quieren verse asfixiados por avales, contratos de un año, ni por tener un exceso de superficie que no usan, ni quedarse cortos si crecen, sino pagar por lo que usa, única y exclusivamente.

Coworking, conclusiones

Coworking es la respuesta a una mentalidad abierta que entiende que trabajar aislado no tiene sentido porque los seres humanos estamos hechos para vivir en comunidad y es, en comunidad, dónde podemos sacar lo mejor de nosotros mismos en favor de los demás. En comunidad es dónde podemos tener impacto, es cómo podemos ayudar a los demás principalmente escuchando. Coworking es la respuesta a un mundo global, donde las nuevas profesiones tienen su espacio, donde se vive la historia en primera persona rodeado de una representación de las profesiones del mercado muy significativa. Coworking es la respuesta a una serie de situaciones ineficientes que vivimos y nos complican la vida: alquileres, rigidez contractual, superficies infrautilizadas, desplazamientos a centros de trabajo insufribles, polución, tráfico, atascos, accidentes, conciliación familiar, amigos, tiempo libre, etc… coworking es la respuesta porque simplifica tu vida y te aporta el valor de crecer apoyado en otros profesionales, empresas, sin duda, personas que entienden que avanzar sólo es muy difícil, así que mejor apoyarte en los demás.

¿Qué te parece, que opinas ahora del coworking?

Coworking: ¿cómo se hace?

Por | 2019-04-10T16:40:44+00:00 septiembre 11th, 2017|coworking|Sin comentarios