Cómo mejorar el ambiente de tu oficina

¿Cómo mejorar el ambiente en tu oficina?, a veces los gestos más sencillos pueden hacer que el ambiente de tu oficina sea más agradable para todos. No necesitas volverte loco, simplemente sorprender a tus equipos y tener detalles concretos, como los que hoy te voy a aconsejar, pueden ser más que suficiente para crear un ambiente positivo en tu espacio de trabajo y, por lo tanto, mejores relaciones laborales.

Nosotros los hemos puesto en práctica en nuestro espacio de coworking en Madrid y el resultado es muy positivo, por eso te recomiendo que si tu no tienes tiempo, seguro que hay alguna persona en tu equipo en la que puedes delegar esta actividad, aunque sin duda, te aconsejo que le dediques algo de esfuerzo porque descubrirás muchas cosas positivas sobre las personas con la que compartes tu tiempo en el trabajo.

1.Llevar flores a tu oficina

Un ramo de margaritas de cuesta 10 € y te dura fácilmente, si le cambias el agua todos los días, una semana. O sea que no es na cuestión de dinero, sino de tener ganas de agradar y de querer construir un buen ambiente, mediante señales que influyen positivamente en los demás y, las flores, mandan un mensaje bonito, de agrado y de color, un mensaje emocional que contribuye a que tu equipo tenga una predisposición positiva.

Así que, de cuando en cuando, pon flores en la oficina, veras que el olor y la sorpresa dejan descubrir un ambiente en el que todos se sienten más valorados.

2. Una cesta de fruta.

La fruta es saludable, inyecta azucares naturales en nuestro organismo, buenos para activar la actividad cerebral. Permite relajar la mente por unos segundos y, ofreces, de forma natural, un pequeño break que dura el tiempo en el que te comes la fruta y, de esta manera, evitas rupturas menos productivas.

Por otro lado, es un nuevo gesto que aporta felicidad al entorno, que rompe con lo conceptos tradicionales de lo que es una oficina. No los pongas en el office, ahí no provoca ruptura, ponlo en un sitio por el que todo el mundo pase para que lo vean y pon un mensaje que te ayude a comunicar un mensaje positivo.

“COMETE UNA MANZANA MIENTRAS TIENES UN PENSAMIENTO POSITIVO, SONRÍE”

3. Pon carteles en tus paredes.

Tu empresa tiene unos valores, una filosofía y un origen que la vio nacer, a veces tus empleados no lo conocen y, su relación con la empresa se limita a llegar todos lo días a la misma hora y hacer lo mismo. No saben a lo que están contribuyendo. Su trabajo, como parte de una cadena, como parte de un sistema que sirve para entregar valor al mercado en forma de productos y servicios, es importante y necesitan saberlo. Por ello, te recomiendo que pongas carteles que les ayuden a identificarse con el mensaje de la empresa.

Diseña unos carteles bonitos y emocionales, construye una narrativa de mensajes que hagan que todos participen de esa realidad que fue la que te hizo poner en marcha tu empresa.

4. Tus papeleras, nunca lo habrías creído verdad…

No dejes que la basura sea como un monstruo de las galletas, evita que tus papeleras quiebren la imagen de tu oficina y centraliza la basura en una zona de la oficina, separando los residuos para poder reciclar, si, efectivamente, lo más fácil es tener la papelera en tu mesa, pero eso no es lo que pretendemos, queremos que te levantes, que es bueno para tu salud, es bueno porque te ayuda a salir de tu mesa y es bueno porque te invita a mirar más allá de tus cosas diarias. A demás, construye un sentimiento de valor social en tus equipos al invitarles a reciclar. Toma medidas que les hagan pensar en equipo en lugar de en individualidades.

5. Organiza eventos y encuentros.

En muchas empresas, los compañeros inter departamentos ni si quiera se conocen. No sólo no han tenido la oportunidad de trabajar juntos, sino que no ha habido ningún momento en el que puedan interactuar de manera natural. Por ello, da igual que empresa seas o a lo que te dediques, si eres grande o pequeña, hay una manera para conocer a las personas que te rodean y forman parte de la empresa en la que trabajas y con los que pasas, en muchas ocasiones, más tiempo que con tu propia mujer o marido: organiza eventos.

No te preocupes, no tiene que ser nada muy loco, nada excesivo, puedes hacer eventos muy diferentes. Uno muy interesante que hacemos mucho en nuestro coworking e,s traer a alguien motivador que este en una línea de pensamiento parecida a la de tu empresa, para reforzar la cultura que os une a todos o, en cualquier caso, que os debería unir. Puedes llevar a alguien que os enseñe algo, para estar actualizados y hacerlo en forma de desayuno, algo agradable donde se vea que te has esmerado en cuidar los detalles, basta con hacerlo una vez al mes. Verás como tus equipos se abren y hablan, comentan y se empiezan a conocer facetas diferentes de vuestras relaciones laborales.

Nosotros invitamos a profesionales de éxito que nos ayudan y nos dan consejos para conseguir superar los retos del día a día. Aquí tienes un ejemplo de un evento al que vino Juan Luis Polo, donde puedes leer lo positivo que es tener gente tan interesante, de vez en cuando por tu oficina: BAJÓN CON JUAN LUIS POLO.

Un consejo nada más, no es para que los jefes se luzcan, es más si no habláis, mejor, esto es para ellos, para que se sientan en confianza y, para ello, hace falta libertad, por lo que tu aquí eres uno más.

Estas son algunas de las prácticas que me han llevado a desarrollar un espacio de trabajo, un coworking en Madrid, en el que a pesar de tener cada uno un trabajo diferente y pertenecer a distintas empresas, todos participamos de valores comunes y objetivos comunes. Para tener un buen ambiente tienes que estar rodeado de cosas buenas, positivas, para generar un estado mental de mayor felicidad, es algo contagioso y hará de tu oficina un lugar mejor, algo más parecido a un coworking, donde el nosotros va por delante de la individualidad.

Si quieres saber algo más sobre el tema y profundizar, te recomiendo el post: ESPACIOS DE TRABAJO FELICES en el que nos centramos en hablar sobre como conseguir la felicidad en un entornos de trabajo. Algo posible, aunque a veces no lo parezca, espero que te guste y te resulte útil.

About the autor:

CEO de Freeland. Arquitecto de Interiores y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Diseñador de espacios para el cambio, de experiencias para ser felices, para motivar y para lograr tus objetivos, por eso funde Freeland. Coworker hasta la médula, creo en la colaboración y en la fusión del mundo digital con el mundo físico. Me encontrarás feliz entre los coworkers de Freeland.

Deje su comentario